Hoy, en este artículo, dedicado exclusivamente a la prenda vehicular, no solo te mostraremos como averiguar si un vehículo tiene gravamen vigente, sino que también te enseñaremos a confirmar si un vehículo estuvo prendado pero ya hizo el levantamiento. Para obtener estos datos, aquí te mostraremos, paso a paso, cómo verificar dicha información de manera fácil , rápida y gratuita.
¿Qué es garantía mobiliaria?
La garantía mobiliaria es la afectación que se hace sobre un determinado bien, a fin de asegurar el cumplimiento de una obligación de pago; es decir, la garantía mobiliaria es la forma jurídica que tiene una entidad financiera, para asegurar su cobro ante el incumplimiento de pago por un crédito que éste haya otorgado a una persona natural o jurídica.
¿Qué son los vehículos en prenda?
Los vehículos en prenda son aquellos que tienen una limitación de dominio, es decir, se encuentran a nombre del acreedor – entidad financiera – hasta que se pague el total de la deuda generada por el crédito otorgado; cabe precisar, que esta garantía mobiliaria se encontrará vigente hasta que se realice el respectivo levantamiento, o también llamado cancelación de garantía mobiliaria.
¿Cómo buscaremos si un auto tiene prenda vehicular?
Para obtener esta información utilizaremos el portal en línea Extranet de Sunarp, al cual lograremos acceder utilizando nuestro usuario y contraseña, que ya te diremos como crearlo en pasos muy breves y totalmente gratis.
¿Cuál es el costo de buscar una prenda vehicular?
El método que nosotros te enseñaremos en este artículo no tiene costo de búsqueda. ¡Sí! Así como lo estás leyendo, es totalmente gratis. Para ello solo debes tener la numeración de tu placa y seguir el procedimiento que te mostraremos al pie de la letra.
Procedimiento para ver si un auto tiene gravamen
Para averiguar si un auto está prendado, solo debes seguir los siguientes pasos:
- Paso 1: Nos iremos al buscador de Google y buscaremos «EXTRANET SUNARP»
- Paso 2: Aquí nos aparecerá una lista de resultados y daremos clic en el primer título que nos dice «Bienvenido a la Extranet de Sunarp».
- Paso 3: Esto nos llevará al portal oficial de registros públicos, en dónde procederemos a ingresar con nuestra usuario y contraseña.
¡AVISO IMPORTANTE! Si aún no cuentas con tu usuario para acceder al portal oficial de SUNARP, aquí te mostramos como crearlo de manera gratuita y en unos cuantos pasos: crear usuario extranet.
- Paso 4: Creado nuestro usuario. Nos dirigimos al apartado que lleva por título «Área Registral». Aquí encontramos un menú desplegable, el cual debemos clicar para ubicar el campo de nombre «Propiedad Vehicular».
- Paso 5: En las opciones de búsqueda que se habilitan luego de dar clic en «propiedad vehicular», elegimos la opción de búsqueda «Placa».
- Paso 6: Ahora en el casillero en blanco, que se habilita luego del paso 4, ingresamos la numeración de la placa que estamos buscando. Recuerda escribirlo sin guiones ni espacios en blanco. Luego damos click en buscar.
- Paso 7: Nos aparecerá un tablero con los datos de registro del vehículo, y nos iremos a la opción que dice «Ver asientos». Luego clicamos en la lupa verde que aparece debajo y esperamos unos segundos.
Al abrirse una segunda ventana, podremos ver un recuadro que contiene todos los asientos del vehículo que estamos buscando.
- Paso 8: Revisado los asientos, buscamos aquel que lleve por título «Garantía mobiliaria». Damos click en el recuadro de color celeste que allí se nos muestra, y automáticamente se abrirá una nueva ventana mostrándonos la información de dicho asiento. Aquí dentro de toda esta información, podemos confirmar el año y nombre de la entidad financiera que inscribió esta prenda en la partida de este vehículo.
Por lo tanto, si durante tu consulta verificaste que dicho vehículo registra un asiento con el título «garantía mobiliaria», ten la plena seguridad que ese auto, camioneta, suv, motocicleta o cualquier otro tipo de vehículo, presenta un gravamen inscrito en su ficha de partida. Caso contrario, si luego de realizada tu búsqueda no encuentras dicho asiento, tendrás la seguridad que dicho vehículo no ha sido otorgado en garantía a nombre de ningún banco.
Si hasta aquí fuese el asunto, todo marcharía perfecto; pero te has preguntado:¿Qué pasa con aquellos vehículos que fueron dados en garantía, pero después de unos años lograron cancelar su deuda?, ¿Cómo puedo saberlo? Es muy fácil, aquí te resolveremos esta duda.
¿Cómo averiguar si ya se hizo el levantamiento de la prenda?
Para averiguar si un vehículo estuvo prendado y luego llego a pagar el total de la deuda, solo nos queda buscar el acto de «levantamiento de prenda» en su partida registral. ¿Cómo hacerlo? Solo debemos seguir los siguientes pasos:
- Paso 9: Luego del paso 8 y de haber clicado en el asiento «garantía mobiliaria», cerramos la ventana que ahí se nos abrió. Luego de ello, buscamos el asiento que tenga por nombre «A solicitud del Acreedor». Ubicado dicho asiento, damos clic en el recuadro celeste que se muestra al costado del título, y automáticamente se nos mostrará toda la información de dicho asiento, en la cual estaríamos confirmando el año y nombre de la entidad financiera que solicitó la cancelación de la garantía mobiliaria.
DATO RELEVANTE: Si no aparece el asiento que lleva por nombre «A solicitud del Acreedor», caeremos en cuenta que el gravamen vehicular aun continúa vigente.
Así de esta manera, en unos cuantos pasos y de manera gratuita, pudimos averiguar no solo si un vehículo tiene prenda vigente, sino también a averiguar si es que un vehículo estuvo prendado.