Saltar al contenido
Identificación vehicular

Como identificar un vehículo mazda

logo mazda

¿Buscabas información sobre la marca Mazda? Acabas de encontrar el artículo más completo de una de las compañías Japonesas mas jóvenes de la industria automotriz; sin embargo, pese a tener menos de 100 años dentro del apasionante mundo de los vehículos, es catalogada como una de las marcas más prestigiosas del mundo. Definitivamente ésta marca ha sabido impactar en sus usuarios a través de diferentes aspectos, como lo es el uso de su moderna tecnología en la fabricación y el equipamiento de sus vehículos, lo cual logró posicionarlo en los vehículos Japoneses de alta gama.

Para ir conociendo más a fondo todo lo relacionado a la compañía Mazda, partiremos conociendo un poco de su historia y evolución a lo largo de los años, hasta lograr ser el gigante que es hoy en día ¡No perdamos más el tiempo y empecemos!

La historia de Mazda

Es fundamental iniciar la historia de la marca, mencionando a su fundador Jujiro Matsuda. Fue él quien durante el año 1921 mientras se encontraba en su natal Hiroshima, decidío comprar la empresa “Toyo Cork Kogyo Co. Ltd”, cuyo rubro era totalmente distinto al automotriz, pues, dicha empresa se dedicaba a la producción de corcho; sin embargo, dicha empresa no iba por buen camino, es así como Jujiro cambia el rubro de la empresa por la producción de herramientas y maquinaria renombrándola como “Toyo Kogyo Co. Ltd”, sin imaginar que estaría sembrando la semilla de la futura Mazda Motor Corporation.

No fue hasta 1931 que la empresa manufactura su primer vehículo bajo el modelo “Mazdago”, el cual consistía en un vehículo industrial de tres ruedas que incorporaba una carretilla en la parte posterior (Tipo tolva), cuyo diseño tuvo bastante aceptación y acogida por los usuarios desde sus inicios. Pero el lanzamiento de la bomba atómica a Hiroshima en 1945 arraso casi con toda la empresa de Matsuda.

La guerra no significo nada para el emprendedor Matsuda, pues en los años 50 relanzo progresivamente su empresa Toyo Kogyo Co. Ltd., pero fue durante 1952 que Jujiro fallece, dejando el legado de la compañía a su sobrino adoptivo Tsuneji Matsuda, quien fue el responsable de la expansión de la marca en la industria automotriz. Fue durante el año 1960 que la compañía lanza su primer automóvil al mercado con el modelo “Mazda R360” y, posteriormente un mini Pick UP denominado “Mazda B360”, cuyos nombre se adoptaron en memoria del primer vehículo “Mazdago” que fuese lanzado al mercado por su fallecido fundador Jujiro Matsuda.

Durante el año 1963 la compañía “Toyo Kogyo” lanza al mercado su nuevo modelo “Mazda Carol 600”, el cual terminaría por desplazar al “Mazda B360”. Diez años después en 1973, la marca Toyo Kogyo vuelve a causar revuelo en la industria automotriz con su modelo “Mazda RX3“y en 1978 con su “Mazda RX7”.

De forma sorpresiva en el año 1979 la empresa “Ford Motor Company”, adquiere el 25% de Tokyo Kogyo Co. Ltd., y es en el año 1984 que la empresa Ford nombra definitivamente a la empresa Tokyo como “Mazda Motor Corporation” en memoria a su fundador Jujiro Matsuda.

La nueva compañía Mazda empezó a crecer a pasos agigantados en la industria automotriz, cuya circunstancia no podía pasar desapercibida por la compañía Ford, quienes en el año 1996, decidieron aumentar su participación en la empresa “Mazda Motor Corporation” del 25 al 33,5%. Iniciando el nuevo siglo por el año 2000, la marca se expandió hasta llegar a España, donde establecen la “Mazda automóviles España”. Tal fue el crecimiento que denoto la compañía Japonesa, que en el año 2001 ya habían superado la barrera de 35 millones de unidades producidas.

El mayor auge de la marca llego con el lanzamiento en el año 2003 del modelo “Mazda 3”, el cual se convertiría en el modelo más vendido en la historia de la marca, cuya segunda generación del mismo modelo fue lanzada en el año 2009. Actualmente la compañía tiene plantas de montaje en 21 países y exporta a 120 países alrededor del mundo.

¿Cual es el significado del logo Mazda?

De forma irónica sabemos que pese a ser una de las marcas Japonesas de mayor renombre en el mundo vehicular, su logotipo ha sufrido diversas modificaciones desde sus inicios. El actual logo ha sido creado por Rei Yoshimara y, se encuentra vigente desde 1997, el cual combina en un circulo -símbolo clásico de la perfección- una letra M conocida como “Flying M – M voladora” y, específicamente eso es lo que busca graficar, ya que en los extremos superiores de esta “M” muestra unas especies de alas, que representan el vuelo de un ave en clara alusión al objetivo de la empresa de seguir “volando” hacia el futuro.

¿Que significa el nombre Mazda?

El nombre de esta compañía Japonesa guarda mucho misterio, pues, es una palabra que deriva de otra “Ahura Mazda”, que en Avestan (Dialecto Iraní) significa “Dios de la sabiduría, inteligencia y la armonía” y, es por ello que la marca se relaciona bastante con la sabiduría.

¿Por qué motivo comprar un Mazda?

Ahora que ya conoces la historia y, lo que significa Mazda en la industria de los vehículos, te diremos 10 características de ésta marca Japonesa que sin duda te dejará en claro porque es una de los principales productos de vehículos en el mundo ¡Toma nota!

  1. Reducido consumo: Debes saber que Mazda es una de las productoras de vehículos con un bajo consumo de combustible, tanto así que sus motores de gasolina consumen como diesel, y diesel que consumen como híbridos. La marca es eficiencia en estado totalmente puro.
  2. Amplia garantía: Es destacable la garantía que la compañía ofrece a sus usuarios, pues, nada más y nada menos que 3 años corresponde al tiempo que la marca ofrece como garantía en sus productos.
  3. Contribución a la ecología: Aún teniendo a los clientes como pilar fundamental de la empresa, la compañía Mazda no descuida al planeta, por lo que su completa gama de vehículos presentan reducidos niveles de emisión de gases tóxicos, mostrando así el total respeto por el medio ambiente sin perder la diversión del cliente en el volante.
  4. Excelente seguridad: La empresa sobresale por el moderno y novedoso sistema de seguridad que utiliza en la producción de sus vehículos, sobresaliendo entre ellos el “Asistente de frenada en ciudad”. Pero es loable ver que todos sus sistemas han conseguido las 5 estrellas Euro NCAP.
  5. Bajos costes de mantenimiento: Éste es uno de los principales puntos a destacar de la compañía Mazda, ya que los mantenimientos de sus unidades se realizan a bajos costos, ello en consideración de la buena planificación y proyección de la marca que instalo concesionarias y filiales en diferentes países del mundo.

¿A que país le pertenece la fabricación de los vehículos Mazda?

A lo largo del artículo hemos venido repitiendo que la fabricación por excelencia de esta gran marca fabricante de vehículos, es la Japonesa; sin embargo, en consideración a su expansión y reconocimiento a nivel mundial, la compañía noto la imperiosa necesidad de instalar una ensambladora en el país Tailandés, en cuya filial producen vehículos de gran resistencia y potencia como lo son los Pick UP modelo BT50.

¡Aprende a reconocer la fabricación de tu Mazda!

Es sencillo, lo primero que debes hacer es ubicar en la tarjeta o cédula de propiedad de tu vehículo el “Número de identificación vehicular (VIN-NIV)”, también conocido como número de chasis o número de bastidor, cuyo código identificatorio de tu vehículo, debe estar conformado por 17 alfanuméricos ordenados y subdivididos en tres secciones, para lo cual todas las marcas fabricantes deben codificar de forma individual en cada dígito del VIN , las características y especificaciones técnicas de tu vehículo. La primera de las secciones del código VIN denominada “Identificación mundial del fabricante” comprende los tres primeros dígitos del total de 17,  en cuyos caracteres se encuentran codificadas información exclusiva sobre el origen y la marca del vehículo, y para lograr descifrarlo debes guiarte del cuadro de asignación de países que rige para todas los fabricantes de vehículos, pero para simplificar tu búsqueda y agilizar tu aprendizaje, a continuación te indicaremos las 2 principales fabricaciones que producen los vehículos Mazda:

  1. JM7: Fabricación Japonesa.
  2. MM7: Fabricación Tailandia.

La mejor clasificación de modelos Mazda

Ahora que ya conoces más sobre la compañía Japonesa Mazda, lo que viene, terminará de afinar toda la información que adquiriste a lo largo de este artículo. Te mostramos la más completa galería de imágenes con los diferentes modelos que la marca Mazda ofrece al mercado.

CX5