Saltar al contenido
Identificación vehicular
posterior rav 4 2008

¿Buscabas el mejor modelo SUV de la marca Toyota? Sin dudas acabas de encontrar la respuesta más acertada, si, el famoso y muy comercial modelo Rav 4. Acabas de llegar al artículo con la más completa información sobre el modelo Rav 4 año 2008, en el cual a través de imágenes podrás reconocer el diseño del vehículo, así como también sus diferentes elementos y códigos de identificación de chasis y motor. Así que no perdamos más el tiempo ¡Vamos por ello!

Banco de imágenes del RAV 4 fabricación 2008

Es importante tener una referencia del modelo al momento de buscar información sobre un vehículo, ya que ello te permitirá apreciar el diseño y analizar si cumple tus gustos y expectativas. Es por ello que a continuación te mostramos una galería de imágenes tomadas de diferentes ángulos del vehículo.

Es imposible no darse cuenta del buen trabajo realizado por el fabricante Toyota con éste modelo, ya que su diseño es bastante aceptable y gustoso a la vista de los usuarios.

¿Como puedo reconocer que fabricación es el modelo RAV 4?

Es esta una de las consultas más frecuentes de los usuarios al momento de comprar no sólo el RAV 4, sino con cualquier otro modelo de vehículo, y en la mayoría de situaciones ésta pregunta es resuelta de forma incompleta, ya que únicamente se basan en la versión dada por los propios vendedores que inclusive pueden hasta mentirle, pero no deberías preocuparte más por ello, porque a continuación te relevaremos la forma más efectiva para saber el país de origen de un vehículo:

  1. El primer paso será ubicar el “Número de identificación vehicular – VIN“, también conocido como “Número de serie”, el cual normalmente suele ser consignado en la tarjeta o cédula de propiedad vehicular; sin embargo, más adelante te mostraremos el lugar utilizado por Toyota para grabar físicamente dicho serial identificatorio en la estructura del chasis del modelo Rav 4.
  2. Deberás enfocarte en los 3 primeros dígitos con los cuales inicia el serial identificatorio de chasis (Ubicado en el paso 1), pues estos corresponden a la primera sección del VIN (Identificación mundial del fabricante), el cual según la ISO 3779, comprende el país de origen, marca y modelo del vehículo (Orden invariable).
  3. Ahora que ya realizaste los 2 primeros pasos, viene lo más fácil e importante. Debes decodificar cada uno de los 3 dígitos (Referidos en el punto 2) de forma individual, de acuerdo a la “Tabla de asignación de países” que rige de forma general para todos los fabricantes de vehículos en el mundo, la cual encontrarás en el siguiente enlace: Tabla de países.

¿Por qué es importante reconocer la fabricación de un vehículo?

Quizás hasta hoy no lo sabías, pero a buena cuenta hoy te encuentras en el portal web apuidentificacionvehicular.com, en donde te daremos a conocer el motivo por el cual debes saber verificar en que país ha sido fabricado el auto o coche de tu interés. A continuación te mencionamos el principal motivo por el cual no debes dejar pasar por el alto este punto:

  1. La fabricación en los vehículos es un tema muy importante al momento de decidirse por cualquier automotor, pero estamos seguros que en la mayoría, por no decir en todos los casos, los clientes erróneamente suelen adoptar las versiones que son vertidas por los propios vendedores, quienes aún siendo trabajadores de la propia marca, desconocen como reconocer el país donde fue fabricado el coche que promocionan; pero ¿Qué tan perjudicial sería dejar pasar por alto fabricación del coche? realmente muy perjudicial, pues, todo usuario al momento de optar por una marca siempre busca la mejor fabricación o más duradera, ya que tenemos esa falsa idea que una marca solo tiene una fabricación, es decir, por ser de la marca Toyota, éste modelo necesariamente tendría que haber sido fabricado en Japón, lo cual es totalmente falso, ya que dicha marca en particular tiene más de una fabricación (Argentina, Tailandia, India, etc), y definitivamente el costo del vehículo por ser de fabricación originaria (Japón) su costo se ve de mayor valuación.

¿Donde encuentro el “Número de identificación vehicular” en el RAV 4?

Éste código identificatorio conocido comúnmente cómo “Numero de chasis” o “número de bastidor” constituye el medio de identificación más importante en la identificación vehicular, es por ello que ubicarlo físicamente en la carrocería del coche resulta muy importante, sin embargo, la mayoría de ocasiones ello suele ser un gran problema para los clientes, ya que desconocen en el lugar acondicionado por el fabricante para grabar dicha codificación, pero esto ya no debería ser más un problema, ya que a continuación te ilustramos en una fotografía el lugar exacto en donde encontrarás dicha grabación en el chasis:

¿Simple no? Ahora formas parte de ese pequeño porcentaje de personas que saben ubicar el serial NIV físicamente en un vehículo, y te aseguramos que de ésta manera puedes evitar ser víctima de estafa, ya que podrías detectar fácilmente que te están vendiendo un vehículo que no corresponde al original.

¿Que otras alternativas para identificar un vehículo distinto al NIV-VIN existen?

Realmente existen muchas formas alternas de identificar un automotor, pero a continuación te dejamos un elemento adicional que podrías ubicar en tu verificación preliminar realizada en el coche de tu interés, y éste se conoce con el nombre de Sticker de fabricante. Lo particular de éste elemento es su ubicación dentro de la carrocería del vehículo, pues éste viene adherido en el parante o pilar del conductor, bastante accesible para la verificación por los propios usuarios. En la fotografía que a continuación te mostramos lograrás ubicarlo más fácilmente:

La característica más importante del Sticker adhesivo ¡Toma nota!

  • Éste elemento identificatorio vehicular, viene adherido a la estructura del chasis, pero guarda un detalle muy particular, y es que éste no puede ser removido y utilizado en otra unidad vehicular, pues, ante un intento de remoción se autodestruirá de forma inmediata, con lo cual aumenta tu posibilidad de detectar por tu propia cuenta que un vehículo es original, ya que ahora conoces la ubicación de los códigos y elementos identificatorios del chasis.

Tal y como te lo dijimos iniciando éste párrafo, los medios alternos para identificar un vehículo son muchos, y si deseas conocer o ahondar más en el tema puedes ir al siguiente enlace: Elementos identificatorios del vehiculo.

¿Donde ubico el número de motor en un RAV 4 año 2008?

Estamos ante el punto quizás más complicado para los clientes, pues, ubicar dicha numeración identificatoria del motor resulta algo complejo, ya que al levantar el capot del coche, podrás visualizar que el motor se encuentra sobrecargado de accesorios y cableado que ayuda en su funcionamiento, pero que a la par dificulta el acceso a la ubicación de su serial identificatorio, pero a continuación te mostraremos el lugar exacto asignado por el fabricante en block del motor para grabar su número identificatorio:

¡La importancia de ubicar el número de motor!

Es tan importante cómo la verificación física del serial identificatorio de chasis, hasta nos atreveríamos a decirte que hasta tiene mayor relevancia, y te preguntarás ¿Porqué? pues, el motor es considerado una autoparte en el vehículo, pudiendo ésta fácilmente ser desmontada y sustituida por cualquier otra de similares características, pero con “Diferente numeración”, la cual en su mayoría son grabadas artesanalmente a fin de hacerlo coincidir con la documentación que es comercializada, evitando hacer reconocer la identidad original. Es por ello que te mostramos una toma fotográfica en donde apreciarás los detalles y características de la grabación utilizada por Toyota en sus motores RAV 4, con los cuales podrás corroborar con los que presenta físicamente el vehículo que verificas, así que presta mucha atención:

Es importante que tengas en cuenta, que de ser el caso de notar alguna anomalía o imperfección en la grabación de la numeración del motor, acudas ante algún especialista en materia de identificación vehicular, quienes te ayudarán a determinar si dicho motor es original o no.

La forma más efectiva para reconocer el año de fabricación en el RAV 4

Es muy fácil, y terminando el apartado estamos seguros que nos darás la razón. Lo primero que debes hacer es ubicar el décimo dígito del “Número de identificación vehicular“, pues, es en el donde el fabricante codifica el año de fabricación de sus unidades en producción, para cuya decodificación deberás guiarte por la tabla de años que rigen a todos los fabricantes de vehículo en el mundo, la cual la encontrarás en el siguiente link: Tabla con asignación de año para los vehículos. Practicaremos ubicando el décimo dígito en el el VIN de nuestro RAV 4:

¿Te diste cuenta que el décimo dígito contando desde el inicio corresponde al número 8? pues, en el presente caso si verificas en la tabla de asignación de años para los vehículos, notarás que el número “8” ha sido designado para codificar el año de fabricación 2008.

¿Por qué es importante reconocer el año de fabricación en un vehículo?

Es tan importante como saber reconocer el país de origen, pues, el punto de descifrar el año de los vehículos es muy importante, ya que te permitirá tasar el costo de venta de un determinado coche, ya que en el peor de los casos podrías estar pagando el costo de un vehículo del año 2010 por uno del año 2005. Pero estamos seguros que con lo aprendido en el presente artículo no te será de mucha dificultad ubicar físicamente los códigos de motor y chasis en el vehículo de interés, resguardando así tu dinero y libertad, ya que evitarías verte involucrado en alguna investigación por un vehículo de dudosa procedencia.