Saltar al contenido
Identificación vehicular

Como identificar un vehículo volkswagen

pagweb

De seguro al escuchar esta marca lo primero que se viene a tu mente es el modelo “Escarabajo” esto es normal, ya que éste modelo revolucionó la industria automotriz con su resistente y versátil diseño por aquellos años, cuyo lanzamiento y final de su producción verás más adelante en éste artículo. Pero desde ya te diremos, que éste modelo no fue el único que impulso el fortalecimiento de la compañía en el mundo automovilístico, ya que la marca lanzo muchos otros vehículos que marcaron rotundamente la historia de volkswagen, tanto así, que su producción aún en pleno siglo XXI continua en marcha. Por este motivo iniciaremos el presente artículo con una breve reseña histórica de la marca fabricante de vehículos Volkswagen.

Historia de Volkswagen

Adolf Hitler ¿Te suena?. Quizás te preguntes ¿Y éste personaje que tiene que ver con lo que hoy conocemos como “Volkswagen”? ya verás que mucho. Pues por los años 1930 Alemania se encontraba bajo el dominio del partido Nazi y de su despiadado jefe, Adolf Hitler, aquí empieza todo. Éste alemán caracterizado por sus ideas exorbitantes, encomendó al exitoso empresario y dueño de una de las más grandes compañías de vehículos Alemanes, Ferdinand Porsche, el diseño de un vehículo que se adecue al mercado de usuarios de clase media, ya que por aquel entonces existían diversas marcas que producían vehículos, pero a elevados costos.

Existen muchas teorías acerca del porqué Adolf Hitler encargaría el diseño de este vehículo, sobresaliendo dos de ellas. La primera planteaba que este dictador Alemán buscaba encargar la fabricación de un vehículo que se encuentre al alcance de la economía de todos los Alemanes residentes en su país, con la finalidad de unir a todas las provincias Alemanas bajo una extensa red de carreteras, la que hoy en día conocemos como “Autobahn”, creando así la marca “Volkswagen”, que literalmente significa “El coche del pueblo”.

La segunda refuta totalmente a la primera, pues ésta planteaba que el verdadero objetivo del Dictador Hitler no era lileralmente facilitar el acceso al pueblo a tener un coche, sino que éste buscaba crear una marca más competitiva que las Francesas e Inglesas, que por aquel entonces abastecían el mercado de vehículos en Alemania y, de esta forma demostrarle al mundo el poderío Alemán. Es así como nace la idea de construir la fábrica de automóviles más grande del mundo.

Lo cierto, es que sea cual sea el verdadero motivo por el cual Adolf Hitler encargo la creación de dicho vehículo, la marca Volkswagen desde su creación en en 1934 ha causado gran revuelo en el mundo automotriz, llegando a convertirse hoy en día en uno de los gigantes productores de vehículos más importante en todo el mundo. Fue durante 1938 que la compañía finalmente se presentó en Alemania el primer modelo VM30, cuyo modelo fue bautizado por el New York Times como “Beetle” (Escarabajo), ello en consideración a su gran parecido con ese insecto.

La reciente creada marca Volkswagen, tuvo un repentino pare en su producción como consecuencia de la segunda guerra mundial, lo que conllevo a que la compañía en 1945 sea puesta a cargo del mayor Ivan Hirst del gobierno militar británico y, paradójicamente  fue él quien comenzó nuevamente con la producción del modelo “Beetle”, cuya producción llegó a alcanzar las unidades “25.000” y “50.000” durante 1948 y 1949. El millón de unidades llega para el año 1955 con sus tres versiones disponibles: Convertible, techo corredizo y totalmente cerrada. Paralelamente al gran éxito que acogía la compañía, decidieron lanzar su mítico modelo “Type 2” o también llamado “Bulli“, el cual se convirtió en el icono del movimiento “Hippie”.


Volkswagen llegaría a la cúspide del éxito en el año 1972 al convertirse en el fabricante de vehículos más grande del mundo, con 15 millones de unidades producidas, llegando inclusive a superar al gigante Ford con su modelo Ford T; sin embargo, la marca tenía en claro que tenía que innovar y diseñar nuevos modelos para seguir en la cima del éxito. Es así como como en el año 1975 se presentan en el salón del automóvil de Frankfurt  el Volkswagen “Polo” y el mítico “Golf”. Éste último fue considerado como el digno sucesor del modelo Beetle, que dejo de producirse en 1981.

A partir de 1980 hacia adelante, la compañía Volkswagen continuo cosechando más éxitos, sacando nuevas versiones al aliarse con las reconocidas marcas Audi, Skoda y SEAT, con quienes diseño y lanzo al mercado uno de sus modelos más reconocidos, el “Polo”.

Es así como el llamado “Coche del pueblo – Vokswagen” dejo de ser tan del puebo, ya que no contento de haberse aliado con nuevas marcas,  decidió adquirir 4 de las marcas mas lujosas del mundo: Rolls Royce, Bentley, Buggati y el gigante Lamborghini.

En el año 2003 volkswagen incursiona en el mercado de lasa “Todoterreno” con su novedoso modelo “Touareg”, el cual alcanzo la gloria al quedar en el tercer puesto del rally Dakar 2005 al mando de la Alemana Jutta Kleinschmidt y la Italiana Fabrizia Pons.

Existen fechas que hay que recordar, en éste caso Volkswagen recuerda el 24 del Mayo 2005 como una fecha memorable e imposible de olvidar, ya que fue aquel día en el que alcanzo las 100 millones de unidades producidas por su marca.

Actualmente en pleno siglo XXI es admirable el éxito obtenido por la gran empresa “Volkswagen”, la cual llego a ubicarse como el segundo mayor fabricante de vehículos del mundo. Pero no podemos bajar la guardia y conformarnos con la gama ofrecida hasta hoy, ya que volkswagen continuará creciendo y expandiéndose por todo el mundo. La empresa actualmente está conformada por la “módica” cifra de 133.ooo empleados y distribuida en 150 países.

¿Que significa el logo volkswagen?

Es cierto que la marca encierra una gran historia de éxito, pero no es el caso del logotipo volkswagen; sin embargo, no podemos dejar pasar por alto que desde el lanzamiento de la marca hasta hoy, ha sufrido diferentes modificaciones hasta quedar con el diseño que se utiliza actualmente en los diferentes modelos producidos por la compañía. Pero si algo debemos dejar en claro, es que aún siendo modificada varias veces, siempre mantuvo entrelazadas y rodeadas por un anillo, las iniciales de las palabras “Volks” y “Wagen”, que significan Pueblo y Coche respectivamente.

¿Cual es el significado de Volkswagen?

Si leíste toda la historia de Volkswagen, de seguro ya encontraste la respuesta. Básicamente la compañía lleva dicho nombre como representación para el fin por el cual fuese creada, es decir, “Coche del pueblo”, ya que fue estrictamente diseñada y fabricada para los Alemanes de bajos recursos.

¿Por qué comprar un vehículo Volkswagen?

Partiremos diciendo que no por nada está posicionada como el segundo mayor fabricante de vehículos en el mundo. Si quizás con todo lo que hasta ahora venimos desarrollando, aún tienes dudas sobre el porqué volkswagen es uno de los líderes en venta de vehículos, acá te dejamos 4 características principales que debes tener en cuenta para decidir por un modelo de la gama Volkswagen:

  1. Prestigiosa imagen de la marca: Este es uno de los principales factores que todo cliente analiza antes de decidirse por un vehículo, ya que por razones obvias, pocas son las personas que eligen un coche de alguna marca nueva en el mercado. Éste no es el caso de volkswagen, pues su prestigio y reconocimiento a nivel mundial está totalmente garantizado a través de sus filiales distribuidas en 150 países alrededor del globo.
  2. Mantenimiento oportuno: Toda venta de vehículo incluye un paquete completo de mantenimiento, lo cual obviamente interesa mucho al usuario, ya que esto le permitirá una mayor duración y cuidado de su vehículo.
  3. Amplia gama de modelos: Sin duda, volkswagen ha pensando en todas las necesidades y requerimientos de sus clientes, es por ello que ofrece al mercado una amplia diversidad de modelos y tipos de vehículos distribuidos a nivel mundial.
  4. Asistencia online: La era tecnológica ha sido muy bien aprovechada por la compañía, pues actualmente ofrecen una plataforma virtual oficial de la marca Volkswagen, mediante el cual los usuarios pueden acceder a las novedades que lanza constantemente la empresa.

¡Te contamos a que se debe el éxito de volkswagen!

En éste apartado, te daremos a conocer el motivo principal por el cual la compañía Volkswagen, es actualmente uno de los grupos líderes de la industria automotriz ¡Empecemos!

  1. Análisis profundo del mercado y las sensaciones de los clientes: Sin duda, la compañía supo sumergirse en lo más profundo del mercado automovilístico, con la finalidad de obtener toda la información necesaria, sobre los gustos y requerimientos de los usuarios. Esto conllevo a la marca a a aplicar una espectacular estrategia basada en la comunicación de cliente-empresa, a través del portafolio de productos y la red de distribución. Pero no sólo fue eso, ya que la marca adicional a promocionar sus productos, supieron asociar los valores intrínsecos de la empresa, como la responsabilidad e innovación. El éxito de esta estrategia se vio plasmado en el reconocimiento otorgado por Effie como “Gran marca internacional” y su ingreso al Marketing Hall of Fame de Argentina. Es así como la compañía supo identificar el secreto en la comunicación efectiva con sus consumidores, basado en estrategias de marketing a través de medios digitales.
  2. El diseño continuista y conservador: Esta es una característica bastante particular de la marca volkswagen, puesto que en la mayoría de sus modelos no presenta casi ningún cambio radical. Pues la empresa basa su ideología en la siguiente pregunta: ¿Para que cambiar el modelo, si es líder en ventas? Sería prácticamente un suicidio hacerlo; sin embargo, esto resulta bastante lógico al entender, que dicha continuidad en el diseño evita que ésta pierda su valor en el mercado, pero sobre todo la crítica de sus propios clientes. Es por eso que la compañía tiene la consigna de modificar y realizar innovaciones que no se aprecian mucho por fuera, sino por dentro, es decir, en motorizaciones, en incorporación de asistentes de conducción, conectividad, entre otros. De esta manera terminamos diciendo que el pilar fundamental que rige en la empresa a nivel comercial, es la “INNOVACIÓN”.

Fabricaciones de volkswagen en el mundo:

A estas alturas, sería casi ilógico pensar que la compañía volkswagen es sólo de fabricación Alemana. Pues a lo largo del presente artículo hemos ido conociendo como la marca logró expandirse a lo largo de todo el mundo. Es así como actualmente, la marca presenta 4 fabricaciones  diferentes, las cuales obviamente te daremos a conocer ¡Toma nota!

  1. Fabricación Alemania: Constituye la principal fabricación de esta marca fabricante de vehículos, pues, en este País, se encuentra instalada la sede principal de la compañía volskwagen.
  2. Fabricación Argentina: Es una de las mayores productoras de vehículos a nivel Sudamericano.
  3. Fabricación México: Fue el primer país de América en el cual la compañía estableció su primera ensambladora de vehículos, siendo ésta la de mayor producción y ventas en el mercado Americano.
  4. Fabricación Brasil: Era imposible que la empresa VW pase por alto instalar una ensambladora en éste país, ya que constituye uno de los Repúblicas con mayor población a nivel mundial, lo que conllevaría a tener una elevada cifra en sus ventas.

¡Aprende a reconocer la fabricación de tu volkswagen!

Quien en algún momento no se pregunto ¿Como puedo saber la fabricación de mi coche? o ¿Como reconozco el país de origen de mi vehículo? esta duda ya no será más problema para ti. En este apartado te indicaremos paso a paso lo que debes hacer para reconocer plenamente el país en el que ha sido fabricado tu vehículo. Así que presta mucha atención.

El siguiente procedimiento de identificar tu vehículo, consiste en ubicar en tu tarjeta de propiedad del vehículo o en la cédula de identificación vehicular, el famoso “Número de identificación vehicular (VIN – NIV)”, también conocido como “número de chasis” o “numero de bastidor”, pues este código, está compuesto de 17 alfanuméricos (Letras y números) ordenados y distribuidos en tres secciones diferentes, dentro de las cuales se asigna a cada dígito información codificada sobre las principales características y especificaciones técnicas del vehículo.

Para lograr reconocer el país de origen, nos concentramos únicamente en identificar la primera sección (Identificación mundial del fabricante) del código VIN, el cual está compuesto por los tres primeros dígitos de los 17 que la componen. Es allí donde encontraremos la información codificada para saber reconocer de manera fehaciente, el país de origen y la marca del vehículo de tu interés. Para lograr interpretar dichos dígitos, obligatoriamente deberás guiarte por el cuadro de asignación de países (Ir a cuadro) que rigen para todas las marcas fabricantes de vehículos en el mundo; sin embargo, nosotros te detallaremos los dígitos asignados y utilizados por la marca volkswagen, para diferenciar sus país fabricantes.

  1. WVW: Fabricación Alemania.
  2. 9BW: Fabricación Brasil.
  3. 3VW: Fabricación México.
  4. 8AW: Fabricación Argentina.

La más completa clasificación de modelos de VW:

Si llegaste a leer el artículo completo, estamos seguros que eres todo un experto Volkswagen, y sobre todo te aseguramos que no habrá persona que pueda refutar tus conocimientos sobre ésta gran empresa fabricante de vehículos. Pero no es solo eso, pues a continuación te dejamos la más completa clasificación de modelos volkswagen, segmentadas por tipos de carrocería y año de fabricación. Así que no esperemos más,  y ponle el broche de oro a tus conocimiento sobre VW.

Amarok

Jetta

Bora