Saltar al contenido
Identificación vehicular

El VIN y la impronta vehicular

el vin y la impronta

El término impronta vehicular también conocido como decalcación, consiste en la técnica aplicada por el Personal capacitado y especializado en la identificación de vehículos, mediante el cual se realiza el levantamiento de una muestra física con el uso de una cinta adhesiva, en cuya superficie de la misma, queda perennizada un conjunto de alfanuméricos, en este caso código VIN, también conocidos como serial NIV o códigos identificatorios del vehículo y autopartes. La técnica de decalcación requiere como materiales para sacar improntas esencialmente los siguientes elementos de trabajo:

  • Un (01) fragmento de papel calcal.
  • Cinta adhesiva (Según dimensiones del campo numérico).
  • Cartulina plastificada.

En el siguiente vídeo te mostramos lo QUÉ ES UNA IMPRONTA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE VEHÍCULOS:

Procedimiento para realizar una correcta decalcación o improntas de motor y chasis:

  • Ubicar la base soporte dentro de la estructura del chasis o autoparte, en la cual se aprecie la totalidad del campo numérico y sus códigos identificatorios.
  • Limpiar con franela la totalidad del campo numérico conteniendo sus códigos identificatorios (Número de identificación vehicular – VIN, número de serie, número de motor, otros) a fin de evitar residuos del medio ambiente e inclusive del mismo metal que impidan la adecuada decalcacion.
  • Sobrepasar un fragmento de papel calcal (carbón) en la superficie del campo numérico, teniendo en cuenta que dicho procedimiento deberá ser aplicado en un solo sentido a fin de no manchar excesivamente la muestra, cuyo exceso impedirá visualizar correctamente los alfanuméricos de la muestra.
  • Recortar cinta adhesiva de acuerdo a las dimensiones del campo numérico y sobreponerla en su superficie, la misma que deberá ser adherida en su totalidad, para cuyo efecto se debe ejercer presión de extremo a extremo con la yema de los dedos. Cabe precisar, que una buena práctica de dicho procedimiento consiste en realizar un doblez en ambos extremos de la cinta recortada, a fin de lograr una fácil maniobrabilidad al momento de levantar la muestra.
  • Para culminar el procedimiento, se efectúa el levantamiento de la cinta adhesiva de su extremo más maniobrable, la misma que contendrá la totalidad de los alfanuméricos, y ésta será adherida en la cartulina plastificada.

En el siguiente vídeo te mostramos la forma de COMO TOMAR O SACAR LA IMPRONTA DE UN CARRO:

¿Cuál es la utilidad de las improntas o decalcaciones tomadas de los vehículos?

Proporcionan al Perito en identificación de vehicular, la muestra necesaria que sustentará su decisión final al momento de pronunciarse respecto a la originalidad y autenticidad de los códigos identificatorios del chasis y/o autoparte vehicular, a través de la cual podrá realizar una homologación de caracteres de manera exacta.

¿Cómo puedo saber a través de una impronta o decalcación vehicular si los cuños o guarismos tomados en la impronta son originales?

Luego de haber tomado adecuadamente la impronta de un vehículo o decalcación conforme a los pasos indicados anteriormente, deberás realizar un estudio e inspección minuciosa de forma individual en los caracteres perennizados en la respectiva cinta adhesiva. Para dicha inspección deberás utilizar los siguientes materiales:

  • Lupa cuentahílos.
  • Microscopio.
  • Linterna (De ser el caso).

Utilizando la lupa cuentahílos deberás enfocar un solo carácter, a fin de tomar sus respectivas medidas exactas, tanto de alto como de ancho, así como también la distancia que existe entre cada carácter de la impronta.

Con el microscopio podrás visualizar las características particulares (cortes, tipo de grabación u otros) de los cuños del serial VIN o código identificatorio de motor, teniendo en consideración que dichos guarismos (cuños) son estandarizados y asignados de forma única por cada marca fabricante.

¿Es posible que una marca fabricante de vehículos utilice diferentes cuños en su grabación?

Si, ello en razón de las diferentes fabricantes que existen por cada marca de vehículo. Para el caso en particular tomaremos como ejemplo a uno de los gigantes Japoneses fabricantes de vehículo “Toyota”, cuya marca presenta diversas fabricaciones, las cuales podemos interpretar a través de la primera sección del VIN (Identificación mundial del fabricante), tal es así que entre ellas tenemos:

  • Fabricación Japón:
  • Fabricación Argentina:
  • Fabricación Tailandia:

A continuación te mostraremos tomas fotográficas de improntas tomadas de vehículos con las fabricaciones anteriormente citadas.

¡Los mejores Aplicativos Móviles para identificar los cuños o alfanuméricos!

Definitivamente la tecnología a tomado mucha importancia en los últimos tiempos, y es muy difícil por no decir imposible, que las personas no cuenten con un teléfono móvil a la mano, es por ello que APU te invita a descargar los siguientes Aplicativos Móviles que te ayudarán mucho en tu camino a convertirte en un experto identificador de vehículos, en las cuales podrás reconocer al 100% las características principales de cada uno de los cuños utilizados por las diferentes marcas fabricantes de vehículos.

  • TOYOVIN APP (Descargar  aquí): En éste aplicativo móvil conocerás a detalle todos los alfanuméricos del fabricante Toyota.
  • NISSAVIN APP (Descargar aquí): Descubre a detalle cada una de las características de los alfanuméricos del fabricante Nissan.
  • HONDAVIN APP (Descargar aquí): Reconoce los alfanuméricos utilizados por el fabricante Honda.

¿Cómo puedo saber si un VIN es original o falso con la IMPRONTA?

Existen muchas formas de reconocer cuando un VIN es original o falso, y una de las más utilizadas por los especialistas y Peritos en identificación vehicular, es a través de los 17 alfanuméricos del VIN tomadas en la impronta del chasis, los cuales mediante una operación matemática utilizando el total de alfanuméricos, lograremos calcular el noveno dígito de dicho VIN, en cuyo caso, al coincidir el resultado de la ecuación con el noveno dígito, se determina que el VIN es ORIGINAL, caso contrario, es FALSO. Dicho procedimiento matemático es conocido en el mundo de los vehículos como “Check Digit (Dígito de comprobación)”, cuya forma correcta de calcularlo te lo mostramos en el siguiente vídeo DESDE CERO.

Definitivamente calcular el Check Digit es una de las formas más efectivas de COMPROBAR un VIN original, es por ello que APU identificación vehicular te invita a descargar el aplicativo móvil “VIN NUMBER CHECK – APU“, a través del cual podrás verificar de manera rápida y en 1 sólo click si un VIN es original o falso (Descargar aquí).

¿Qué contratiempos se pueden presentar al momento de realizar una decalcación?

Muchas veces suelen presentarse inconvenientes al momento de tomar una impronta, el más común suele ser que los bastidores o largueros presenten undercoating en su estructura metálica, llegando a cubrir la totalidad del campo numérico que porta el código de identificación vehicular, para cuya remoción deberás utilizar “removedor de pintura” (accesible en cualquier ferretería), aplicándola cuidadosamente y de manera proporcional en el espacio de grabado según marca y modelo, que como Personal capacitado y especializado en vehículos debes de conocer.

De la misma forma, existen marcas fabricantes que sobreponen al campo numérico del chasis con fines de protección, una cinta transparente de fábrica, la cual imposibilita el levantamiento de la muestra mediante la decalcacion; sin embargo, dicha cinta puede ser removida y colocada posteriormente por el Perito a cargo, a fin que éste logré tomar la respectiva impronta del vehículo.

Los motores resultan un tema aparte, en razón que muchos de ellos suelen tener grabados sus códigos identificatorios en zonas de difícil acceso, lo cual dificulta la toma de la respectiva impronta por parte del perito vehicular; no obstante, se puede aplicar el criterio e ingenio humano, utilizando instrumentos o material casero (alambre, tacos de madera y otros) a fin de lograr obtener la muestra del motor.

¿Qué debo tener en cuenta al momento de aplicar removedor de pintura en el vehículo?

En primer lugar y como aspecto fundamental, debes conocer con exactitud el lugar de grabación del VIN (Número de identificación vehicular), teniendo en cuenta la marca, modelo y año, para cuyo fin puedes orientarte con nuestra guía  de ubicación de seriales por marcas, en razón que no sería ético aplicar removedor en diferentes zonas del larguero o bastidor, ya que ello demostraría falta de profesionalismo por parte del Perito, y generaría incomodidad en el propietario del automotor, ya que no tardaría en darse cuenta que la estructura de su vehículo está siendo deteriorada con químicos.

¿Cualquier persona puede practicar un procedimiento de identificación vehicular?

Debemos tener en claro que la identificación vehicular es un tema muy amplio y abarca conocimiento generales, partiendo del reconocimiento de las marcas, modelos, y año de fabricación, según las características que éste presente, tales como el diseño estructural del chasis, faros, lunas, parabrisas, espejos y otros. Por tanto, se puede afirmar que la identificación vehicular puede ser aplicada por cualquier persona que tenga nociones respecto a los vehículos.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que la identificación vehicular abarca mucho más que el reconocimiento de la marca, modelo y año, ya que dicho procedimiento tiene como finalidad fundamental, determinar la originalidad y autenticidad del vehículo, cuya decisión final es dada por el Personal capacitado y especializado en la materia, quien se encargará de estudiar, analizar y homologar las muestras tomadas mediante las improntas de los diferentes códigos y elementos de identificación del vehículo peritado y/o inspeccionado.