Saltar al contenido
Identificación vehicular

Identificación mundial del fabricante (WMI – VIN)

wminiv

La primera sección del código VIN esta compuesta solo por los tres primeros dígitos de los 17 que lo componen, la misma que se denomina “Identificación mundial del fabricante”, es en está sección donde los usuarios podrán obtener información vehicular de mucha utilidad al momento de comprar un vehículo o verificar ciertos datos importantes de su coche, y de seguro te estarás preguntando ¿Como obtendré dicha información a través de esta sección?; pues, no debes preocuparte ya que estas en la web correcta, y nosotros nos encargaremos de despejar todas tus dudas que surjan sobre la forma correcta de identificar un vehículo.

Partiremos dejando en claro que mediante la Norma ISO 3779, todos los vehículos al ser fabricados, deben ser individualizados con su “Número de identificación vehicular – NIV”, el cual está compuesto por 17 alfanuméricos debidamente estructurados y codificados, asignándose  toda la información general del vehículo en cada uno de ellos . Dicha codificación es comúnmente conocida en el mundo automotriz como número de bastidor o número de chasis. Esto es muy importante conocer, ya que es mediante este código del chasis, como reconoceremos las secciones del VIN y su importancia en el mundo vehicular.

¿Que información de mi vehículo se encuentra contenida en esta 1ra. Sección del VIN?

¡Aquí presta mucha atención! Estas a punto de aprender la manera correcta de obtener la información más importante de tu vehículo, y al decirte importante no creas que exageramos, ya notarás el porque. Es obvio que en algún momento todos nos hemos preguntado ¿Como saber que marca y modelo es este auto? o más obvio aún ¿Como saber la fabricación de mi vehículo?, pues ya no debes preocuparte más por ello, ya que aquí tienes la respuesta a esas dudas. En ésta sección compuesta por tres dígitos, encontrarás respuesta a esas dudas que tanto se hacen las personas antes de comprar un vehículo o aún teniéndolo, que no es otra cosa que saber de manera correcta donde ha sido ensamblado tu vehículo, y como reconocer la marca y el modelo de tu automotor. En el siguiente vídeo te mostraremos la forma correcta para interpretar y decodificar los 3 primeros dígitos de los 17 alfanuméricos que compone el “Número de identificación vehicular” comúnmente llamado “número de chasis”.

Te enseñamos como obtener la información de tu vehículo ¡Toma nota!

Lo primero que debes hacer, es ubicar el código de chasis de tu vehículo, el mismo que puedes encontrarlo entre los datos de tu tarjeta de identificación vehicular, tarjeta de propiedad o cédula vehicular, consignado como “VIN” o “Número de serie” y, si aún no logras ubicarlo, te recomendamos ir al “Manual de usuario del vehículo” o a través de nuestra”Guía de ubicación de marcaciones seriales” en nuestro portal web. 

En el siguiente vídeo te mostramos los 3 lugares más frecuentes que utilizan los fabricantes para grabar su serial o numeración de chasis:

Ahora ya con tu código VIN ubicado, vamos a la práctica, para ello solo debes tener en cuenta las 3 primeras letras o números que está presente, ya que en ellos encontrarás codificada la información vehicular según la siguiente estructura:

vinniv

  1. Primer dígito: Área geográfica, continente o país de fabricación (Ver tabla de países).
  2. Segundo dígito: Marca.
  3. Tercer dígito: Modelo.

fabricacionvin

Para ilustrarte mejor el proceso de descifrar el VIN – NIV, utilizaremos como ejemplo la siguiente numeración de chasis, cuyos 3 primeros dígitos de la sección “WMI” nos permitirá reconocer la fabricación y marca del vehículo:

primera seccion vin

  1. 1er. Dígito: JJapón (Ver tabla)
  2. 2do. Dígito: TToyota.
  3. 3er. Dígito: DYaris.

Quizás te hayas percatado que los tres primeros dígitos de tu VIN no coinciden con el ejemplo, lo que resulta lógico y normal, ya que ante la gran demanda de vehículos a nivel mundial, todos los fabricantes de vehículos se vieron obligados a potenciar sus empresas con plantas ensambladoras en diferentes países, pudiendo inclusive existir marcas con diferentes fabricaciones, tal es el caso de la marca toyota, que presenta entre sus principales fabricaciones automóviles y camionetas, tanto Japonesas como Tailandesas y otras, pero no debes preocuparte mucho por ello, ya al estar en la la web más especializada en identificación vehicular https://apuidentificacionvehicular.com, te simplificamos y facilitamos todo lo que necesitas para interpretar el VIN adecuadamente, es así que a continuación, te mostramos una tabla con la clasificación de las principales marcas de vehículos en el mundo, con indicación de sus tres primeros dígitos.

seccion wmi

¡Importante! Ten en cuenta que la tabla mostrada, contiene una lista de marcas de vehículos con sus principales fabricaciones y WMI, pudiendo aún existir muchas otros asignaciones. ¿Sorprendido? No creerás lo que a continuación te relevaremos.

Descubre la forma más efectiva de detectar un “Número de identificación vehicular” o “VIN” falso

El aplicativo móvilVIN NUMBER CHECK APU” está revolucionando el mundo de la identificación vehicular, pues, éste novedoso APP disponible en la tienda “Play store” de android, permite ingresar los 17 alfanuméricos que compone el código VIN, y de forma INMEDIATA aplicando la fórmula del “Check Digit“, te indica si dicho VIN (Número de identificación del vehículo) es ORIGINAL o FALSO, . En el siguiente vídeo te mostramos el uso y la revolución que viene causando esta novedosa herramienta utilizada por los Peritos en identificación vehicular de todo el mundo; sin embargo, lo mejor de dicha APP es que puede ser utilizado por cualquier persona, y así de esta manera, se pueda evitar una posible estafa al comprar un vehículo NO ORIGINAL:

LINK DE DESCARGA: Click aquí.