Saltar al contenido
Identificación vehicular

GUÍA para SABER quien es el PROPIETARIO de un VEHÍCULO por PLACA

busqueda vehicular

Quien en algún momento no se pregunto ¿Como saber por la placa a quien le pertenece un auto? sin duda, todos, pues, ésta duda es una de las más comunes en muchas personas, y si aún no te lo preguntaste, no dudes que en algún momento te surgirá, pero lo bueno es que acabas de encontrar la respuesta con anticipación y no tendrás muchas complicaciones para ese momento. No es difícil darnos cuenta el enorme crecimiento del parque automotor en todos los países del mundo, pues, la realidad es que casi todo gira en torno a los vehículos, es así como muchas situaciones reales de nuestro día a día se ven influenciadas por autos, motocicletas, camionetas y otros muchos tipos de vehículos, los cuales para su circulación requieren obligatoriamente el uso de “Placas de rodaje” también llamadas “Patentes”o “Matriculas vehiculares”, y te preguntarás ¿Por qué los vehículos deben usar estos elementos?, a continuación te lo respondemos.

¿Cual es la razón para que los vehículos utilicen placas, patentes o matriculas?

¡La razón es simple! El Estado para garantizar un adecuado control vehicular, debe llevar un registro de todos los vehículos  autorizados para circular en un determinado territorio, es así, como se crea el registro vehicular, el cual en Territorio Peruano se conoce como el “Registro automotor” a cargo de la SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos).

Es importante saber que dicha inscripción en el registro automotor, trae consigo la asignación de una numeración correlativa, es decir, la placa de rodaje, la cual es otorgada por única vez, no pudiendo ésta ser repetida por ningún motivo dentro del territorio que comprende el registro.

¿Que información contiene una placa vehicular?

La información es amplia y de mucha importancia, pues ella contiene todo lo necesario para poder identificar no sólo al propietario, sino también al vehículo con todas sus características. A continuación te daremos un listado de la información más relevante que contiene un registro vehicular ¡Toma nota!

Con relación al propietario tenemos la siguiente información personal:

  1. Nombre del propietario (a).
  2. Dirección del propietario (a).
  3. Documento Nacional de Identidad del propietario (a).

Respecto al vehículo tenemos la siguiente información vehicular:

  1. Placa de vehículo.
  2. Marca.
  3. Modelo.
  4. Tipo de carrocería.
  5. Año de fabricación.
  6. Número de serie (Número de identificación vehicular – VIN).
  7. Número de motor.
  8. Color.
  9. Tipo de combustible, etc.

¿Te das cuenta todo lo que contiene una placa de rodaje? Estamos seguros que habiendo revisado el listado de información que contiene la placa de un vehículo, no te quedan dudas de lo importante que es el registro automotor.

¿Donde consultar o buscar el propietario de un vehículo por placa?

¡Importante! Los datos del propietario de un vehículo están contenidos en la información vehicular que suministra el Registro Automotor de SUNARP, cuya entidad nos proporciona de manera GRATUITA su plataforma virtual,  en la cual a través de su servicio “SUNARP en línea Consulta Vehicular” podrás realizar la búsqueda vehicular con la respectiva placa de tu interés. Para realizar dicha consulta en línea y conocer el dueño de un auto o cualquier otro vehículo, debes seguir los siguientes pasos sin saltar ni obviar ninguno de ellos:

  1. Anotar la placa de rodaje en un trozo de papel y tenerlo a la mano.
  2. Ir al siguiente link: Plataforma virtual SUNARP.
  3. Ingresar la numeración de la placa o patente.
  4. Transcribir el código “Captcha”.
  5. Dar click en “Buscar”.

¡Así de simple! Pues, ésta es la forma más práctica de realizar una consulta vehicular por la placa de cualquier tipo de vehículo.

Diferencia entre la consulta en línea y la Boleta Informativa

Lo primero es tener en claro que TIPO DE INFORMACIÓN necesitas, pues, si únicamente necesitas saber el nombre del propietario del vehículo y cuentas con la numeración de la placa, bastaría con una consulta en línea; sin embargo, si necesitas información más completa, como la dirección del propietario, DNI del propietario, tipo de vehículo, dimensiones, tipo de combustible u otros, lo que necesitas es una Boleta Informativa, a la cual podrás acceder personalmente en las oficinas de SUNARP o en el siguiente link de APU: BOLETA INFORMATIVA ONLINE

¡MUY IMPORTANTE! Debes saber que en la boleta informativa podrás informarte de alguna posible “AFECTACIÓN” que presente el vehículo consultado, es decir, alguna posible “ANOTACIÓN POR ROBO” o “PROCESO JUDICIAL” vigente.

¡Alternativa para consultar los datos del propietario de un vehículo!

La verdad es que no hay mucho misterio sobre ello, pues, ésta forma es opcional y consiste en el Aplicativo Móvil lanzado por la misma plataforma de SUNARP, cuyo APP podrás descargarlo desde el siguiente link: SUNARP APP

¿Por qué es importante realizar una consulta de vehículo por placa?

Si leíste el artículo completo, estamos seguro que ya debes saber los motivos por el cual se debe checar la placa de un auto u otro vehículo; sin embargo, a continuación te detallaremos los principales motivos y situaciones en las cuales se debe revisar y verificar una placa:

  1. Evitar ser estafado: Antes de comprar un vehículo de segunda mano, es importante que verifiques que la persona con quien te encuentres realizando los trámites, sea realmente quien aparezca actualmente como propietario de dicho bien mueble.
  2. Víctima de un hecho ilícito: Hay situaciones en las cuales la víctima suele recordar o pudo haber anotado la placa del vehículo que se utilizo para cometer el hecho ilícito en su contra, pues, sería de mucha relevancia tener los datos del vehículo y de su propietario antes de interponer la denuncia correspondiente en Sede Policial.
  3. Circunstancia diaria: Pues, en algún momento te encontrarás en ese incómodo momento que un vehículo está ocupado un espacio tuyo, ya sea fuera de tu casa o en un estacionamiento que asigno para tu uso, y para ello será muy importante que sepas quien es el propietario de ese coche.

¡La modificación en la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular!

Es importante saber que la “Tarjeta de identificación vehicular” que actualmente expide el registro automotor, en remplazo de la antigua “Tarjeta de propiedad”, no consigna el nombre ni los datos del propietario del vehículo.

¿Es posible saber el propietario del vehículo sin la placa de rodaje?

¡Definitivamente si! Para ello debes tener en claro, que todo vehículo cuenta con un número de chasis (VIN) y un número de motor, los cuales son consignados al igual que una placa de rodaje, en el respectivo registro de un vehículo en SUNARP, a nombre de una Persona Natural o Jurídica. Es así, como el Registro Automotor te da la opción de realizar la consulta a través del “Número de serie (VIN)”, “número de motor” o “placa de rodaje”.

¿Donde realizar una consulta vehicular por número de chasis o número de motor?

Para obtener y buscar los datos de un vehículo por el número de serie o numeración de motor sólo existen 2 MODALIDADES, las cuales a continuación te detallamos:

  1. PERSONALMENTE:

    Debes acercarte en el horario establecido (Lunes a Viernes de 08:00 A 16:45) a una de las 58 oficinas registrales de la SUNARP distribuidas en todo el Perú, y solicitar la “BOLETA INFORMATIVA” consignando la numeración del chasis o motor. El costo de dicha búsqueda vehicular es establecido según la Directiva Vigente del Registro Automotor, y EL PAGO es efectuado exista o no partida registral inscrita.

  2. ONLINE

    Ésta modalidad es ofrecida por la plataforma virtual en línea de APU, para lo cual deberás dar click en el siguiente enlace: Ir a consulta. Ésta modalidad tiene costo ÚNICAMENTE si dicha Partida Registral se encuentra inscrita, caso contrario es totalmente GRATUITA.

modalidad-online

Consulta PLACA de vehículo en México

Para consultar los datos de cualquier tipo de vehículo automotor con placa, matricula o patente Mexicana, deberás ir al siguiente enlace: Click aquí.

¡Evita ser estafado al COMPRAR un vehículo NO ORIGINAL!

El Check Digit es uno de los métodos en la identificación vehicular más utilizados por su efectividad para detectar cuando un “Número de identificación vehicular” NO ES ORIGINAL, o uno o más dígitos de los 17 alfanuméricos que compone el serial de chasis (VIN), ha sido MODIFICADO o REGRABADO. De esta manera, y en pleno avance de la tecnología, se encuentra disponible el aplicativo móvilVIN NUMBER CHECK APU“, el cual está revolucionando el mundo de la identificación de los vehículos, pues, éste novedoso APP disponible en la tienda “Play store”, permite ingresar los 17 alfanuméricos que compone el código VIN (Número de serie), y de forma INMEDIATA aplicando la fórmula del “Check Digit“, te indica si dicho VIN (Número de identificación del vehículo) es ORIGINAL o FALSO.

En el siguiente vídeo te mostramos la forma correcta de desarrollar el método del check digit, así como también el uso y la revolución que viene causando esta novedosa herramienta utilizada por los Peritos en identificación vehicular de todo el mundo; sin embargo, lo mejor de dicha APP, es que puede ser utilizado por cualquier persona, ya que gracias a su excelente diseño y prácticidad de su uso, ha sido pensada en todos los ciudadanos para evitar a tiempo, que compren un vehículo NO ORIGINAL.

LINK DE DESCARGA: Click aquí.

¿Sorprendido con el “CHECK DIGIT”? En el siguiente enlace podrás conocer TODAS las pautas y consideraciones que debes tener en cuenta, al aplicar este novedoso y muy utilizado método para detectar vehículos no originales: CHECK DIGIT