Saltar al contenido
Identificación vehicular

Sección descriptiva del vehículo (VDS)

visvin

Ahora que descubrirás todo lo que necesitas saber acerca de la “Segunda sección del VIN”, hemos visto por conveniente seleccionar la mejor información que podrás obtener al decodificar cada alfanumérico de tu número de identificación vehicular, más conocido en el mundo automotor como “número de chasis” o “número de bastidor”. Esta sección comprende del cuarto (4) al noveno (9) dígito de los diecisiete (17) que comprende el código identificatorio de chasis (VIN-NIV).

¿Que significa sección descriptiva del vehículo?

Es simple, esta sección ha sido asignada dentro del mundo automotriz con las abreviatura VDS por la norma ISO 3779, la cual contiene 6 dígitos del total de diecisiete (17) que comprende el VIN – NIV y, ésta al igual que las otras dos secciones creadas para interpretar tu número identificatorio de vehículo, incluye información codificada en cada uno de sus alfanuméricos, los cuales te tocará descifrar para reconocer las características de fabrica de tu coche o el auto de interés. En este momento quizás te estés preguntando como lograrás descifrar cada dígito, si posiblemente apenas inicias en este apasionante mundo de la identificación de los vehículos, pero no debes preocuparte mucho por ello, ya que nosotros te guiaremos durante todo el proceso identificatorio de tu unidad vehicular, así que presta mucha atención en lo que a continuación te diremos, porque al terminar este artículo, serás todo un especialista en identificación de vehículos.

Primero debes tener en claro que los alfanuméricos que componen esta sección, al no estar estandarizados como si sucede con la primera sección del VIN denominada “Identificación mundial del fabricante (WMI)”, no guardan un orden secuencial en la asignación de información en cada dígito, es por ello que su decodificación no sigue un único parámetro para todas las marcas de vehículos, sino que cada fabricante establece sus propios estándares para asignar el significado en cada dígito del VIN de los vehículos de su producción.

Si no esta estandarizado ¿Que información puedo obtener con esta sección del VIN?

Si bien es cierto, en el párrafo anterior te dejamos en claro respecto a ésta sección (VDS), que la asignación de información por parte de los fabricantes en cada uno de los 6 dígitos que ésta comprende, no presentan un estándar de decodificación, no quiere decir que ello no sea útil, ya que éste hace referencia únicamente al orden secuencial más no a su contenido, es así que, todos los fabricantes de vehículos están obligados a incluir información de las principales características y especificaciones técnicas del vehículo, tales como color, tipo de combustible, número de puertas, número de asientos, entre otros. Es muy importante tener en cuenta que dentro de ésta sección, existe el dígito verificador o check digit, con el cual podrás determinar matemáticamente si el VIN de tu coche es original y no ha sido adulterado, regrabado, suplantado u otros. Más adelante profundizaremos a detalle sobre la importancia de saber como calcular el check digit ¡No podrás creerlo!

¿Como decodificar adecuadamente la sección VDS del NIV-VIN?

La forma más eficiente de descifrar la 2da. Sección del VIN, es consultar en el manual o guía de usuario que te fue entregada por la tienda comercial al momento de comprar tu vehículo. En dicho manual deberás ir al índice y ubicar el apartado de “Número de identificación vehicular” y, es ahí donde el propio fabricante te mostrará el orden secuencial y el significado que le asignó a cada dígito del número identificatorio de chasis (VIN). 

¡Lo prometido es deuda!

Al inicio de éste artículo, te ofrecimos brindarte la información más completa para ayudarte a descifrar esta sección en el  número de identificación vehicular, así que a continuación te mostraremos la forma correcta de descifrar el VIN en las principales marcas de vehículos en el mundo.

Check digit, comprueba que tu VIN es original

Ahora que ya sabes como interpretar el VIN de tu vehículo, viene lo mejor. El check digit es también conocido por los especialistas en identificación de vehículos como “Dígito verificador”, cuya denominación ha sido establecido por la norma ISO 3779. Para ubicarlo dentro del VIN, sólo debes contar desde el 1er. Dígito hasta llegar al noveno (9no.) y, es en dicho dígito, ya sea letra o número, donde recae la responsabilidad de verificación de la originalidad de tu número de chasis, a través del desarrollo de una ecuación matemática ¿Sorprendido?; lo estarás más aún, cuando aprendas como calcular el check digit y te des cuenta lo fácil que es. Te lo explicamos en 4 pasos:

  1. Para comprobar el Check Digit, primero debes saber que cada alfanumérico del VIN tiene su propio valor (De ser un número se reemplaza por el mismo valor), el cual tendrás que asignar de acuerdo a la tabla que a continuación te mostramos:
  2. Una vez que asignaste el valor en cada uno de los diecisiete (17) dígitos que comprende el VIN, debes multiplicarlos por el factor ponderal (No varia).
  3. Con el resultado que obtengas de la multiplicación de cada valor con el factor ponderal, debes realizar la sumatoria total de cada uno de ellos.
  4. Por último, el resultado de la sumatoria total siempre es dividido entre “11”, de cuyo cociente se toma el decimal y el valor entero más próximo y, éste debe coincidir con tu dígito verificador.

A continuación te dejamos algunas fotografías de diferentes números de identificación vehicular, para que pongas en práctica lo aprendido, y te conviertas en todo un Perito en Identificación Vehicular: