Saltar al contenido
Identificación vehicular

Sección Indicativa de Vehículo (VIS)

visvinvehicular

Ahora que ya conoces las dos primeras secciones que integran el “Número de identificación vehicular”, toca abordar su tercera y última sección, la cual según la norma ISO 3779 se le asignó las siglas VIS. Esta conformada por los ocho (8) últimos dígitos de los diecisiete (17) que conforman el VIN, pero aquí debes tener en cuenta algo muy importante y, es que dentro de ellos existe un dígito con el cual sabrás responder a esa pregunta que muchos se plantean sobre ¿cómo saber el año de fabricación de un auto? así que no perdamos más el tiempo, que en https://apuidentificacionvehicular.com, te explicaremos a detalle todo lo que necesitas saber para conocer la información completa de tu vehículo.

¿Cómo verificar el año de fabricación de un vehículo en esta sección? !Toma nota!

Lo primero que debes saber, es que la norma ISO 3779 dispone que los fabricantes de vehículos, deberán asignar el año de fabricación de sus unidades vehiculares en el décimo dígito del VIN-NIV, el cual puede ser tanto una letra como un número arábigo (1,2,3,4…9). Para decodificar dicho dígito y verificar en que año ha sido fabricado el coche de tu interés, debes tener en cuenta la siguiente tabla universal de valores:

tablaañovin

En el siguiente vídeo, te mostramos la forma correcta para que puedas saber en sólo 3 PASOS, en que año ha sido fabricado un vehículo a través del “Número de identificación vehicular” – VIN:

Pon a prueba tus conocimientos ᐅ DESCARGAR MATERIAL 

!La importancia de reconocer el año de fabricación en los autos!

En la actualidad y con el avance tecnológico, han surgido diversas modalidades delictivas en el rubro automotor, dentro de las cuales juega un rol fundamental el año en los vehículos, ya que es en consideración a ello, como se cotizará el precio para efectuar la venta de un automotor, vale decir, que mientras éste tenga menos años de uso, su valor económico será mayor al real. Por está razón, es que en la mayoría de vehículos robados o de dudosa procedencia, se adultera y/o modifica el décimo dígito del VIN que contiene la información del año de fabricación (10mo. Dígito), logrando así ofrecer y vender dicha unidad móvil en el mercado negro a un precio accesible que cualquier ciudadano pueda pagar, quienes en su ilusión de contar con su propio vehículo, son estafados por estas grandes mafias de robacarros, quienes operan en diferentes países del mundo. 

 ¿Que información adicional puedo obtener en esta tercera sección del VIN?

El término “información adicional” resulta muy corto para lo que a continuación te enterarás. Todos los fabricantes de vehículos están obligados a asignar una secuencia numérica en los últimos 6 dígitos de los 8 que comprende el VIS y, es que mediante ellos, los fabricantes logran singularizar sus vehículos a nivel mundial. De esta manera podemos afirmar, que no existe la posibilidad que dos o más vehículos, ya sea de la misma o diferente marca fabricante, tengan el mismo “Número de identificación vehicular – VIN” o más conocido como número de chasis.