Saltar al contenido
Identificación vehicular

¿Cómo detectar un VIN ORIGINAL o FALSO?

Todos en algún momento nos hemos preguntado ¿Cómo puedo saber si un número de chasis o VIN es original?, pero, estamos seguros que muchas de esas personas se han quedado con esa duda, y posiblemente tú seas una de ellas; sin embargo, te diremos que acabas de encontrar el artículo perfecto con el cual podrás resolver esa duda y reconocer un VIN “original” de la manera más práctica y sencilla que te hayas podido plantear.

Lo primero es reconocer el V.I.N. (Vehicle Identification Number o Número de identificación vehicular), pues, es a partir de éste conjunto de alfanuméricos como lograremos detectar que un V.I.N. sea o no “ORIGINAL”, y te preguntarás ¿Por qué es importante ubicar el código VIN?, la respuesta es simple, dicho conjunto de letras y números forman parte de una ecuación matemática, la cual es conocida en el mundo de la identificación vehicular como “Check digit” o “dígito verificador”, cuyo desarrollo y detalles de esta fórmula de comprobación del VIN, te lo mostraremos en un vídeo.

¿Qué es el Check Digit?

El “Check digit” es un dígito de verificación utilizado en la identificación vehicular, para comprobar si el V.I.N. (Vehicle identification number) es original o falso. Éste método es muy utilizado por su eficacia al momento de determinar si el VIN es real o ha sido manipulado por terceros ajenos a la planta fabricante, pues, cabe la posibilidad que uno o más dígitos  de los 17 alfanuméricos que componen el V.I.N., puedan haber sido modificados a fin de no detectar un auto o cualquier otro tipo de vehículo robado.

¡Rompiendo los estándares!

Si bien es cierto, como mencionamos en el párrafo anterior, los fabricantes Americanos a partir de 1980, deben cumplir  obligatoriamente dicho estándar de ubicar el “Dígito de comprobación” en el 9no. caractér de los 17 que componen el código VIN, es por ello, que muchos especialistas y Peritos en la identificación de vehículos, tienen la creencia que el Check Digit sólo sirve para checar el VIN de un auto, coche o cualquier otro vehículo Americano; sin embargo, ésta web especializada en la identificación de vehículos, se encargará de desterrar dicha teoría, pues, existen fabricantes en el resto del mundo (Europeos, Asiáticos, etc), que utilizan el mismo estándar al momento de asignarle un valor al 9no. dígito en su VIN, así que te invitamos a continuar leyendo éste artículo, y descubras con nosotros algunas de esas marcas fabricantes Europeas e inclusive Asiáticas, que permiten comprobar que su VIN sea original, utilizando el check digit.

¿Donde encuentro el Check Digit?

Antes de encontrar el Check digit como tal, es muy importante reconocer el V.I.N. (Número de identificación del vehicular), también conocido como “Número de bastidor” o “Número de chasis”, pues, es dentro de éste conjunto de 17 alfanuméricos, en donde encontraremos el “Dígito de comprobación” llamado “Check digit”, para lo cual debemos contar 9 dígitos de izquierda a derecha, ya que la posición de cada uno de ellos, se encuentran totalmente estandarizados para los vehículos de fabricación Americana.

¿Cómo calcular el CHECK DIGIT de un VIN?

Si leíste el artículo completo, estamos seguros que ya conoces lo que es el “Dígito de comprobacion”, así que ahora te explicaremos la forma correcta de como desarrollarlo y poder comprobar si un VIN es o no “ORIGINAL”, así que presta mucha al siguiente vídeo en donde te lo explicamos DESDE CERO.

¡El mejor APP móvil para detectar un VIN original en un sólo CLICK!

Definitivamente la tecnología es una de las principales herramientas que debemos aprovechar si buscamos optimizar nuestros resultados, es por ello que APU identificación vehicular, te recomienda descargar el APP MÓVIL: “VIN NUMBER CHECK APU“, el cual te permitirá realizar consultas de VIN de forma ilimitada para detectar en un sólo click cuando un VIN es original o FALSO, a través del CHECK DIGIT.

Link de descarga  » DESCARGAR AQUÍ