Saltar al contenido
Identificación vehicular

Como identificar un vehículo toyota

logo toyota

Si andabas buscando una web en donde puedas conocer todo sobre la marca fabricante Toyota, tenemos que decirte que tu búsqueda llegó a su final, porque acabas de llegar al lugar correcto. En esta página descubrirás y conocerás todo lo que necesitas saber acerca de esta marca de vehículo de alta gama a nivel mundial, y no sólo eso, pues también tendrás la mejor clasificación de sus diferentes modelos y tipos de vehículos, tales como vehículos urbanos, SUV, 4×4, pick up, entre otras, pero como es lógico al estudiar algún tema en particular, se tiene en cuenta sus inicios, es por ello que iniciaremos con una breve reseña histórica.

¡Conoce la historia de Toyota!

Los orígenes de la marca se remontan a finales del siglo XIX, cuando SAKICHI TOYODA inventa la primera máquina de tejer de Japón, es así que por los años 1900-1930 se crea la primera empresa “Toyoda Spinning and weaving company”, cuyo finalidad en un principio fue competir y consolidarse en la venta de maquinaria textil. Es por los años 1931-1940 donde la empresa da un gran salto de las telares a los coches , fundando la primera empresa “Toyota Motor Company”, la cual se logra consolidar entre los años 1941-1960 tras la debacle industrial como consecuencia de la segunda guerra mundial.

Por los años 50, se da inicio a la exportación de vehículos en el mercado extranjero con el modelo Crown dirigido a los Estados Unidos, y fue hasta 1963 que la empresa dio su salto al mercado Europeo con la importación al país Dinamarca.

El posicionamiento de la marca Toyota en el mercado automovilístico fue sorprendente y abrumador, pues, entre los años 1991 – 2000 ya se habían llegado a vender diez millones de unidades vehiculares. De los registros estadísticos se tiene que la venta de la unidad número diez millones, se cerro con su entrega a un comprador Europeo.

En pleno siglo XXI es imposible no reconocer la evolución de la marca, prueba de ello son las ensambladoras ubicadas en diferentes países del mundo, con lo cual se descarta totalmente el gran hito de relacionar a Toyota únicamente con la fabricación Japonesa. En el presente artículo, iremos conociendo más a detalle las diferentes fabricaciones que nos ofrece Toyota, con cuya producción ha logrado convertirse en el mayor fabricante de automóviles en el mundo.

¿Cual es el significado del logo toyota?

La forma más común de reconocer la marca de todo vehículo, es a través de sus logotipos, y probablemente seas una de esas personas curiosas que en algún momento se pregunto ¿Que significa el logo de la marca Toyota?, pues, nosotros te explicaremos que simboliza el logo.  Observando a detalle podemos apreciar que se compone de 3 óvalos, los cuales representan el corazón del cliente, el producto y el alcance global de la compañía y, si nos fijamos detenidamente en el centro del logo podemos diferenciar que los dos óvalos internos forman una “T” de Toyota.

Ahora te debes estar preguntado ¿Por qué se llama Toyota?

Es fundamental conocer el por qué de los nombres, más aún si eres un fanático de esta marca reconocida en todo el mundo. El nombre de la marca podemos afirmar que está ligado a creencias y mitologías de la cultura oriental, pues, todo parte del nombre del abuelo del presidente de Toyota “Akio Toyoda”, y te preguntarás y ¿Esto que tiene que ver?, ya verás que mucho; al plantearse en un inicio que el nombre de la empresa sería “Toyoda”, los trabajadores y dueños de la empresa analizaron que para su escritura en Japonés necesitan 10 pinceladas y “Toyota” solo 8, cuyo número al ser considerado de buen augurio, suerte y prosperidad, decidieron reconocerlo como tal en todo el mundo.

Como dato adicional se tiene que en Japonés el término “Toyoda” significa “campo de arroz fecundo”, por lo que al no resultar tan agradable llamar a una empresa de autos con ese nombre, optaron por denominarla “Toyota”, cuyo palabra no tiene ningún significado en particular.

¿Por qué comprar un Toyota?

Si eres de las personas que al pensar en comprar un vehículo tienes en mente optar por el más confiable y conducirlo hasta que no de más, Toyota es tu mejor elección. ¿Por qué elegir un auto Toyota? esta es una de las preguntas más comunes que se plantean las personas al decidir por un vehículo, pero estamos seguros que con los puntos que a continuación te diremos, no te quedarán dudas ni motivos para pensar en adquirir un vehículo de marca diferente, así que empecemos.

Partiremos puntualizando que el sitio Mojo Motors con sede en Nueva York, ubica a Toyota en la lista de las “3 marcas de vehículos con más larga duración” junto a Honda con sus autos y Ford con la fortaleza y fuerza de sus Pick UP. Estás a punto de reconocer las 5 principales características de la marca Toyota que lo llevan a ser una de las marcas más vendidas del mundo automotriz, toma nota:

  1. Su gran durabilidad: Es admirable ver como los modelos Toyota perduran con el paso de los años, prueba de ello es su reconocido modelo “corolla”, el cual se sitúa en el TOP 10 de los vehículos de mayor durabilidad, según un estudio de Consumer Reports.
  2.  Su excelente calidad: De ello no existe ninguna duda, pues es lógico que con su enorme trayectoria y posicionamiento dentro del comercio de vehículos, éste ofrece las mejores herramientas para los más altos estándares que el mercado demanda.
  3. El satisfactorio servicio: Éste apartado es uno de los más importantes que debes conocer, ya que en tu condición de usuario debes asegurarte que la empresa para la cual contratas, tenga una sede o filial en tu ciudad o cerca a ella para los servicios que necesites, pues Toyota se preocupo mucho por ello, y como resultado de ello, tenemos la instalación de filiales en los diferentes países del mundo.
  4. Constante innovación: Al ser una de las empresas automovilísticas más grandes del mundo, es razonable entender que cuentan con un equipo de investigación de alta tecnología, quienes se enfocan y priorizan en producir vehículos que se adecuen a las necesidades del usuario y, sobre todo que mejoren nuestro entorno.
  5. La mejor seguridad: De concordancia al párrafo anterior, sabemos que los dueños de Toyota como es obvio, tienen la seguridad de sus usuarios como pilar fundamental de la empresa, y como recompensa a ello, es la gran reputación de la marca por producir autos seguros y confiables.

¿Cual fue el primer modelo de los vehículos Toyota?

Pregunta que genera gran incertidumbre en los seguidores de esta reconocida marca de vehículos; pero debes recordar que estás en la web más especializada en vehículos y, nosotros nos encargaremos de mostrarte el primer diseño de la producción Toyota, cuyo modelo se denominó “SA” y fue fabricado gracias a la captación de ingenieros procedentes principalmente de la MG después de la segunda guerra mundial.

¿Por qué Toyota es una empresa exitosa?

Según Feredic Sabria (Autor del libro – Logística del automóvil), el principal aspecto que conllevó al éxito a esta marca, es su “Filosofía propia de entender la producción”, pues en ella podemos observar que absolutamente todo el funcionamiento de la empresa se encuentra organizado bajo un sistema de 3 bases, las cuales se subdividen de la siguiente manera:

  1. Orientación a la calidad y la seguridad.
  2. Flexibilidad en la productividad.
  3. Reducción de costes.

Pero, ¿Que tiene de especial esta empresa que no tengan las demás? ¡Mucho! El modelo de actividad adoptada por Toyota, está basado en la cadena de valor, que consiste en la participación de todos sus agentes en la producción de sus vehículos, es decir, desde el operario, hasta el concesionario y los proveedores. Esto, aplicado en el campo de la producción radica en que tanto el operario como un directivo, tienen un mismo nivel en la empresa, y todos velan por el mismo fin, el éxito de la empresa. Adicionalmente, tenemos al dispendio, como el peor enemigo de esta empresa Japonesa.

¿Cuales son las principales fabricaciones de Toyota en el mundo?

Es cierto que la marca creció a pasos agigantados en la industria automotriz, y como consecuencia de ello, la demanda de sus vehículos en diferentes partes del mundo aumento considerablemente. Fue el caso que los directivos en mutuo acuerdo, decidieron instalar sedes emsambladoras en los países con mayor capacidad de adquisición vehicular, siendo así como actualmente Toyota nos ofrece una diversidad de fabricaciones en el mundo, quitando la exclusividad de los vehículos Japoneses, que son los de mayor acogimiento y expectativa por los usuarios, dando pase a las siguientes 3 principales fabricaciones de Toyota:

  1. Fabricación Argentina: En éste país sudamericano existen diversos concesionarios de la marca, y tienen al modelo Hilux como uno de los más vendidos por su excelente calidad y accesible precio.
  2. Fabricación Tailandia: Estos vehículos se caracterizan por su fuerza y resistencia, por lo que su principal producción radica en vehículos tipo SUV, entre los cuales tenemos al elegante modelo “Fortuner”.
  3. Fabricación Brasil: Constituye uno de los principales países fabricantes de vehículos en el mundo y, resultaría ilógico que la marca Toyota no haya tomado en cuenta ello, por lo que vio por conveniente instalar una planta en Brasil, la cual rápidamente se convertiría en una de sus plantas más importantes a nivel global. Para ello también se tuvo en cuenta el enorme territorio que este país abarca y, sobre todo, su numerosa población, la cual se comprueba al ubicar a Brasil como la principal fabricante de automóviles Corolla.

¿Como reconocer la fabricación en un Toyota? Aquí te lo explicamos

¡Presta mucha atención! Es aquí donde pondrás a funcionar todos tus sentidos, aunque a decir verdad no es un tema muy complicado, ya que todo girará en torno al “Número de identificación vehicular (VIN), comúnmente llamado “Número de chasis” o “Número de bastidor”, pues éste código está compuesto por 17 dígitos ordenados de forma secuencial, los cuales de forma individual codifican información referencial al automotor y, es en los tres primeros dígitos (Identificación mundial del fabricante) donde se asigna la fabricación y marca de los vehículos, el cual tendrás que descifrar siguiendo el cuadro de asignación de países (Ir) que rigen a todas las marcas del mundo, de cuyo cuadro hemos visto por conveniente detallarte los dígitos con los cuales empieza el código VIN de las principales fabricantes Toyota:

  1. 8AJ: Toyota Argentina
  2. 9BR: Toyota Brasil.
  3. MR0: Toyota Tailandia.

Si deseas convertirte en un EXPERTO IDENTIFICADOR de vehículos Toyota, en el siguiente enlace (Descargar aquí) podrás descargar nuestro Aplicativo móvilTOYOVIN APP” con el cual podrás reconocer todos los alfanuméricos utilizados por el Fabricante Toyota Japonés, y así de esta manera puedas diferenciar los vehículos Toyota por fabricaciones.

Tipos de vehículos toyota

Sobresale de tantas marcas en el mundo por su gran variedad, eficiencia y fiabilidad de sus vehículos, cuyas características te explicamos a detalle:

  1. Variedad: Es notorio reconocer que Toyota nos presente una de las más numerosas y clasificadas gama de vehículos urbanos, sedan, SUV, 4×4, pick up, hatchback, camiones, entre otros.
  2. Eficiencia: Siempre pensando en el bienestar del usuario, ofrecen tres tipos de propulsión para sus vehículos (Gasolina, diesel e híbridos).
  3. Fiabilidad: No existe gusto o pasión que no complazca la marca, para ello inclusive pensaron en el diseño deportivo con su GT86, cuyo modelo satisface las necesidades de los clientes más exigentes.

¡Lexus! La marca de lujo de Toyota

Al ser una de las marcas más reconocidas en el mundo, obviamente surgieron usuarios que buscaban diferenciar sus vehículos de la gama Toyota, fue así como la marca se vio obligada a producir modelos exclusivos que compitiesen con marcas de alta gama (Audi, BMW, porsche), siendo durante el año 1989 que se creo “Lexus”, cuyo fin en un inicio era vender coches de lujo con prioridad en el mercado de EE.UU., es de allí de donde nace su denominación “Luxury Export United States”. Dentro de la exclusividad de esta marca, resalta el lujo, la distinción y clase en su máxima expresión.

La calidad Premium se basa en sus modelos deportivos, pero sobre todo en sus versiones con tecnología híbrida, la cual la llevo a ocupar el número uno en los modelos de este tipo, cuyo funcionamiento consiste en un tipo de motorización que combina un propulsor de gasolina con otro eléctrico.

La mejor clasificación de modelos Toyota

Estás a punto de conocer los diferentes modelos que toyota ofrece al mercado, desde el clásico yaris, tanto el sedan corolla como el ícono Hilux, hasta el legendario land cruiser prado y otros.

Yaris

Hilux

posterior hilux 2014

Hilux 2014

frontal hilux 2015

Hilux 2015

Rav 4

posterio rav 4 2018

Rav 4 2015

posterior rav 4 2008

RAV 4 2008

4 Runner

Land Cruiser Prado